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DR. ENRIQUE RECIO AVILA

                           


















SÍNTESIS DEL  MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVO HUMANISTA
PREMISA ERÓTICA:

“TE COMPARTO LO MEJOR (DE MI PERSONA) PARA QUE SEAS MEJOR (SER HUMANO)”

LO MEJOR, se refiere a propiciar el desarrollo pleno de las potencialidades humanas, propias y de nuestros semejantes.

Referentes filosóficos
Humanismo.- Cosmovisión filosófica, psicológica y social de la existencia humana que identifica una forma de pensar, de sentir, de actuar y de ser, orientada hacia una posición constructiva, valiente y comprometida ante la vida.
Principios humanistas
-El ser humano es un proyecto, está orientado a trascender sus propias posibilidades en busca de la autorrealización. Como proyecto, el ser humano es un ser finito, aunque con posibilidades infinitas.
-Es un ser dinámico que se compromete consigo mismo y con sus semejantes, dando así sentido y dirección a su vida.
-El ser humano es un ser libre, con la capacidad de tomar sus propias decisiones de manera consciente y voluntaria, elaborar pensamientos, vivir emociones y realizar acciones.
-Es una elección, siempre elige y eso lo hace completamente responsable de lo que elige, siente o hace.
-Los valores fundamentales que guían su existencia son: respeto, responsabilidad, honestidad,  amor a sí mismo y a los otros.

En síntesis, el Modelo Pedagógico Constructivo Humanista  se identifica con los más elevados valores de reconocimiento a la libertad y diversidad al considerar que cada individuo es único y merece acceso a una educación integral, siempre y cuando corresponda respetuosamente a sus semejantes y demuestre aprecio por las ideas de los actores que intervienen en los procesos educativos.
 En las controversias, participa mediante el diálogo constructivo en el debate racional, abierto y crítico del pensamiento; fomenta la responsabilidad individual e institucional, apoya las iniciativas de autoaprendizaje y propone metodologías orientadas a “aprender a aprender”;  estimula la crítica  y autocrítica propositivas al considerar que tanto personas como sociedad e instituciones estamos en un proceso permanente de desarrollo.

1.    CONCEPCIÓN DEL MODELO PEDAGÓGICO
Un modelo pedagógico  es la representación de las formas particulares del proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual determina  la concepción del ser humano y de la sociedad, ayudando  a direccionar y dar respuestas a:
·         El ideal del ser humano que se pretende formar.
·         Quién facilita el proceso formativo y en quién se centra el mismo.
·         Los contenidos curriculares a desarrollar propuestos en el plan de estudios.
·         Las estrategias de enseñanza-aprendizaje a aplicar.
·         El proceso de evaluación a realizar.
El Modelo Psicopedagógico Constructivo Humanista se sustenta en los siguientes elementos:
·         El alumno como centro de todos los procesos de enseñanza y aprendizaje.
·         El docente como facilitador y mediador.
·         Procesos didácticos sustentados en estrategias y metodologías que favorecen el autoaprendizaje
·         La evaluación como elemento de mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje.

Principios del Modelo Pedagógico Constructivista Humanista
·         Se aprende, interactuando con el objeto de estudio.
·         El aprendizaje es potencialmente significativo cuando está bien organizado y contextualizado.
·         En el aprendizaje significativo se perciben totalidades (estructuras) y no partes (esquemas aislados) que componen el objeto.
·         El alumno, al acercarse a todo objeto de conocimiento lleva implícita una intencionalidad; al darse cuenta de ella, potencia su aprendizaje.
·         Para que el objeto sea construido de manera significativa, debe tomarse en cuenta los saberes previos del aprendiz.
·         El aprendizaje es un proceso sociocultural. Se realiza en presencia y con la colaboración de otros, sobre contenidos de la realidad. En este sentido, el mediador debe fortalecer las actitudes del aprendiz hacia la exploración y la experimentación.
·         Hacer uso de la tecnología para la creación de nuevos ambientes y comunidades de aprendizaje donde el alumno pueda potencializar sus habilidades en la búsqueda y construcción del conocimiento, acorde a los requerimientos del profesional de este milenio.
·         Se promueve y se intenta consolidar la cratividad e innovación en el Aprendiz.

Alumno


El alumno es un constructor y reconstructor de su propio conocimiento. De acuerdo con este criterio  el alumno es un ser activo que aprende significativamente, que puede aprender a aprender (metacognición)  y a desarrollar sus habilidades de pensamiento.