EL TRABAJO COLABORATIVO ES LA BASE DEL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVO HUMANISTA
El Modelo Pedagógico Constructivo Humanista (MPCH) es una
propuesta orientada al logro de aprendizaje significativo. Como señala David
Ausubel, el aprendizaje significativo lo construye el aprendiz cuando relaciona
lo que ya sabe de un objeto de conocimiento (zona de desarrollo real, en
palabras de Vigotsky) con el esquema y/o estructura cognitiva inmediata en
complejidad a tal objeto (que se encuentran en su zona de desarrollo próximo,
según Vigotsky).
El MPCH organiza de manera coherente los principios de los
constructivismos individual de Piaget y social de Vigotsky con los fundamentos
filosóficos y psicológicos del humanismo.
Los conceptos humanistas en educación empiezan a circular con
cierta libertad en el continente europeo al observarse los primeros síntomas de
la decadencia del pensamiento escolástico en coincidencia con el surgimiento
del periodo renacentista.
La aportación más valiosa del pensamiento humanista es
sustituir la verdad suprema indiscutible: el
dogma, por la reflexión en torno al hombre, postulando la idea de un ser
humano pensante y autodeterminado.
Como Ser único, indivisible y racional, el sujeto de la
educación se caracteriza por un conjunto de potencialidades susceptibles de ser
desarrolladas. Este enunciado se constituiría con el tiempo en una de las
finalidades primordiales de la educación humanista: desarrollar plenamente, de
manera integral, las potencialidades del sujeto de la educación.
En cuanto a los principios que guían la construcción
metodológica de la educación humanista, se identifican aportaciones históricas
que intentan guardar distancia con respecto al memorismo propio de la
escolástica; por ejemplo, en la obra utópica de Tomás Campanella La Ciudad del Sol, se menciona que “…el
aprendizaje requiere más de la observación y la práctica directa y menos de la
contemplación complaciente…”. Por su parte Francois Rabelais, en la serie
novelística crítica protagonizada por Gargantúa
y Pantagruel clamará a través de sus gigantes e irreverentes personajes por
una educación útil que cumpla funciones sociales vinculadas con la realidad, y
Montaigne propondrá una educación para formar al Hombre Mejor, Ser libre de prejuicios y falsos orgullos, “Ser
humano inclinado a la reflexión y no a la acumulación memorística de hechos y
conocimientos”.
Desde sus orígenes, el enfoque humanista en educación se ha
enriquecido con pensamientos y propuestas metodológicas trascendentes surgidas
de autores de la talla de Erasmo de Rotterdam, Juan Amós Comenio, Juan Federico
Herbart, Enrique Pestalozzi, Juan Jacobo Rousseau, Ovidio Decroly, Federico
Froëbel y María Montessori, entre otros.
En la actualidad, el enfoque humanista en educación es
conceptualizado como una propuesta antiautoritaria, orientada al desarrollo
integral de la persona.
La persona del humanismo es capaz de elegir su propio
destino, es libre para decidir qué es lo que quiere realizar en el transcurso
de su existencia y asume la responsabilidad de sus decisiones; es una entidad
total que acciona simultánea e íntegramente sobre la realidad poniendo en juego
sus potencialidades cognitivas, sus intereses, sus deseos, su afectividad, sus
capacidades psicomotoras y su espiritualidad. Con todos estos recursos, la
persona de la educación humanista enfrenta los problemas de la realidad
proponiendo soluciones creativas e innovadoras que respetan su propia
integridad y la de sus semejantes.
Para lograr estos nobles propósitos, en el MPCH se articulan
en un sistema tridimensional, las tres estructuras fundamentales de todo
proceso pedagógico:
Estructura del objeto.- Se refiere a las características del
objeto de conocimiento, es decir, a lo que va a aprender o desarrollar el
aprendiz. Comprende la descripción clara y precisa de la extensión o amplitud,
e intención o profundidad del contenido curricular que el aprendiz habrá de
construir (aprender, desarrollar o formar).
Estos contenidos curriculares pueden referirse a:
-Conocer, aplicar y evaluar un objeto, un concepto, un
procedimiento, un hecho o una situación
de la realidad;
-Desarrollar una habilidad cognitiva, psicomotora y afectiva;
-Desarrollar una competencia;
-Formar y/o adoptar un valor ético, moral o religioso.
Sea en el contexto de un proceso de socialización, de una
disciplina, de una función profesional o de todos ellos.
En el MPCH la estructura del objeto se representa mediante
organizadores gráficos. Los organizadores gráficos (mapas temáticos, mapas
conceptuales, redes semánticas, etc.) constituyen una manera confiable para
conocer el dominio que tiene el mediador (profesor) con relación al objeto o
contenido curricular a construir.
Un organizador gráfico correcto y completo, que represente
con suficiencia las características esenciales o fundamentales del objeto, hace
que este último sea potencialmente significativo, al permitir por una parte la
identificación precisa de lo que se requiere haya construido el aprendiz antes
de iniciar los procesos de enseñanza y aprendizaje propiamente dichos (Zona de
Desarrollo Real o Nivel de Desarrollo Actual), y por otra, la descripción de
las características de su Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) o aprendizaje
“cercano” a construir con ayuda de un mediador.
Estructura del aprendiz.-
Se refiere a las competencias (conocimientos, habilidades, actitudes,
afectividad, motivación, etc.) que ha de aportar el aprendiz para que logre
aprendizaje significativo. En el MPCH, a este conjunto de características se le
denomina: Nivel de Desarrollo Actual (NDA).
El NDA es el equivalente de lo que Vigotsky conceptualiza
como Zona de Desarrollo Real, o sea, lo que el aprendiz sabe y demuestra que
puede realizar con relación a un objeto de aprendizaje, sin la ayuda de un
tercero.
Cabe recordar que el NDA no se refiere a todo lo que el
aprendiz sabe y demuestra, sino solamente a aquello que está relacionado con el
objeto a aprender.
Por ejemplo, si el aprendiz tiene conocimientos de inglés,
taquigrafía y computación, pero lo que va a aprender es un procedimiento
terapéutico, es muy probable que estos conocimientos que ha integrado
previamente no sean requeridos de manera sustancial en el aprendizaje del
procedimiento terapéutico. En este caso, sus conocimientos de inglés,
taquigrafía y computación no formarían parte de su nivel de desarrollo actual.
Estructura metodológica.- Se refiere a las actividades de
enseñanza y aprendizaje que han de llevarse a cabo para el logro del
aprendizaje significativo. Las de enseñanza son las que diseña, elige y propone
el mediador (profesor). Las de aprendizaje son las que realiza el aprendiz.
En el MPCH se privilegia el uso de actividades estratégicas,
ya que éstas desarrollan y fortalecen los procesos metacognitivos (aprender a
aprender). Esta posición metodológica no excluye actividades técnicas,
predeterminadas, rutinarias o habituales, que de alguna u otra manera
participan como componentes de una actividad estratégica.
Sean de enseñanza y/o de aprendizaje, por el momento en que
son aplicadas, las actividades pueden ser de tres tipos: preinstruccionales,
instruccionales y postinstruccionales.
Las primeras sirven para identificar el NDA, y en su caso
completarlo. Antes de abordar los contenidos de la ZDP es indispensable (sine qua non) que todos los aprendices
cubran los requirimientos especificados en el NDA; de no ser así, no se estaría
garantizando la potenciación del logro de aprendizaje significativo.
Las actividades instruccionales son las que se realizan en el
proceso constructivo de la ZDP, y las postinstruccionales, que cumplen
principalmente una función de evaluación sumativa, sirven para verificar la
calidad del aprendizaje logrado.
Relaciones estructurales
El MPCH es una propuesta pedagógica curricular sistémica en
la que, desde la perspectiva teórica, todos sus componentes guardan relaciones
coherentes, armónicas y equilibradas. Sin embargo, para que este planteamiento
se realice en la práctica, son necesarias ciertas condiciones.
Por ejemplo, para diseñar los organizadores gráficos que
representan el objeto a aprender, se requiere que el mediador conozca este
objeto con suficiencia (aunque lo deseable es que lo domine). Al cumplir con
esta condición, el mediador es capaz de identificar los contenidos (previos)
que corresponden al NDA y proponer al aprendiz las estrategias de enseñanza y
aprendizaje más adecuadas para evaluarlos; además, puede ordenar
jerárquicamente los contenidos que corresponden a la ZDP, seleccionar los más
cercanos al aprendiz y proponer las secuencias didácticas más adecuadas para
construirlos.
Esta armonía entre los componentes de las tres estructuras
induce, sostiene y fortalece la motivación intrínseca durante los procesos de
enseñanza y aprendizaje, al confirmarse continuamente en aprendiz y mediador
los logros constructivos de aprendizaje significativo.
Imaginemos que en el centro del cubo transparente que
representa gráficamente el MPCH observamos una esfera; esta esfera se sostiene
en esa posición debido a que en ella coinciden tres hilos elásticos: uno parte
del centro de la cara o lado que corresponde con la estructura del objeto, otro
parte del centro de la cara o lado que corresponde con la estructura del
aprendiz, y el tercero parte del centro de la cara o lado que corresponde con
la estructura metodológica.
Para que la esfera se mantenga en el centro del cubo es
necesario que las tensiones de los tres hilos elásticos estén equilibradas.
Esto no significa que la esfera sea estática; por el
contrario, es un objeto en movimiento permanente que por momentos se desplaza
hacia una u otra cara del cubo, pero sin causar estiramiento o aflojamiento
excesivo de los hilos, y siempre tratando de regresar a su punto de equilibrio
(de manera semejante a lo que sucede en el fenómeno de resiliencia en Física).
Principios humanistas
Todas las acciones que realizan aprendiz y mediador en el
contexto del MPCH, corresponden con el sistema de valores y los principios de
la tradición humanista:
-Respeto a la persona, hacia uno mismo y hacia los demás;
-Responsabilidad individual y compartida en las ideas,
palabras y acciones;
-Tendencia a la autorrealización;
-Solidaridad, propiciadora de la construcción de ambientes de
aprendizaje colaborativo;
-Reconocimiento de la diversidad y fomento de consenso
dialógico;
-Honestidad, expresada como reconocimiento de alcances y límites
de uno mismo y de los demás; y
-Empatía, favorecedora de los procesos comunicativos.
El papel del mediador
Aunque la figura del mediador nunca se observa directamente
en la representación gráfica del MPCH, éste desempeña funciones trascendentes,
entre otras:
-Seleccionar, interpretar, adoptar, ajustar, transformar y
construir organizadores gráficos que correspondan correcta y completamente con
la estructura del objeto a aprender;
-Adecuar la extensión y profundidad del objeto con el NDA, la
ZDP y las actividades de enseñanza y aprendizaje de la estructura metodológica;
Evaluar el NDA y transferir este conocimiento a la relación
pedagógica;
-Conocer, elegir, diseñar y aplicar estrategias de enseñanza
que promuevan aprendizaje significativo.
El MPCH permite a quien lo estudie y practique:
-Adquirir, desarrollar, afirmar y confirmar conocimientos,
habilidades, destrezas, capacidades y competencias profesionales para
diagnosticar, elaborar, operar, asesorar y evaluar procesos pedagógicos de todo
tipo y nivel;
-Planificar, seleccionar y proponer estrategias de
enseñanza-aprendizaje y metacognitivas, así como diseñar, aplicar y darle
seguimiento a programas curriculares.
Fundamentos teóricos y empíricos
El Modelo Pedagógico Constructivo Humanista es un ejemplo de
sencillez teórico-metodológica, que ha demostrado, desde 1984, año en el que
fue concebido y puesto a prueba por primera vez, ser un poderoso instrumento
para generar aprendizaje significativo y mejorar la calidad de la educación en
diversos escenarios pedagógicos en los que ha sido aplicado: inclusión
educativa, CAPEP y USAER en Puebla, Guerrero (SEP), Oaxaca (CME), Morelos
(UAEM) y Yucatán (DIF); preescolar, en Puebla (CENHCH), Hidalgo (SEP);
bachillerato, Hidalgo (CEM); profesional y posgrado, Puebla (BUAP), (UAHM),
(IUCR), Chihuahua (CUCJ), entre otros.
El MPCH integra en una totalidad coherente los principios
fundamentales del constructivismo contemporáneo con los principios del enfoque
humanista en educación. Como sabemos, el marco teórico constructivista se forma a partir de sólidos principios
desarrollados al interior de valiosas propuestas de carácter particular como
son:
-Teoría Psicogenética del Desarrollo Intelectual de Jean
Piaget;
-Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel;
-Teoría Sociocultural del Desarrollo de la Psique Humana de
Lev Vigotsky; y
-Teorías Cognoscitivistas del Procesamiento Humano de la
Información, en las que confluyen las aportaciones de autores destacados como
Robert Gagné, Jerome Bruner, Joseph Novak, Robert Glasser, David Rumelhart,
John Bransford, Andrew Ortony y Ulric Neisser, entre otros.
Postulados del Modelo Pedagógico
Constructivo Humanista
-Se aprende, interactuando como una totalidad con el
ambiente.
-El aprendiz asimila y acomoda esquemas del objeto, de
acuerdo con reglas que gobiernan la estructura de éste.
-El aprendizaje es potencialmente significativo cuando se le
ubica en el contexto de la totalidad a la que pertenece (estructura).
-En el aprendizaje significativo se perciben totalidades
(estructuras) y no partes (esquemas aislados) que componen el objeto.
-El aprendiz, al acercarse a todo objeto de conocimiento
lleva implícita una intencionalidad; al darse cuenta de ella, potencia su
aprendizaje.
-Para que el objeto sea construido de manera significativa,
debe relacionarse intencional y sustancialmente con lo que el aprendiz ya sabe,
tomando en cuenta su disposición para aprender (motivación), las
características del objeto y la metodología a emplear.
-El objeto a aprender o desarrollar debe estar lógica y
psicológicamente estructurado (organizador gráfico), para que el aprendiz pueda
relacionarlo con los esquemas y estructuras que ha construido con anterioridad
(NDA).
-El desarrollo cognitivo es estimulado y favorecido por el
aprendizaje; por lo tanto, no hay que esperar a que el primero se presente
espontáneamente para proponer contenidos y secuencias didácticas ubicadas en
Zona de Desarrollo Próximo.
-El conocimiento es un producto social y cultural (procesos
interpsíquicos) que el aprendiz construye de manera individual y singular
(procesos intrapsíquicos).
-En el proceso de construcción individual, el profesor actúa
como guía o mediador entre el objeto de conocimiento y el aprendiz,
proporcionando a éste ayudas, apoyos, puentes o andamiajes para que relacione
lo nuevo (ZDP) con lo que ya sabe (NDA).
-En el proceso de construcción individual, el mediador va
trasladando al aprendiz de manera paulatina y progresiva el control y la
responsabilidad de la construcción de su aprendizaje.
-Estructurar el andamiaje y propiciar el autocontrol supone
que el mediador es un experto en el objeto de aprendizaje, así como en la
metodología para su construcción. De ser así, el mediador puede graduar la
extensión y profundidad de los contenidos curriculares y la metodología de
enseñanza-aprendizaje tomando en cuenta la competencia cognitiva del aprendiz,
puesto que conoce el NDA y la ZDP que corresponden a éste.
-Todos los
procesos de enseñanza-aprendizaje que se realizan en el contexto del MPCH están
orientados por los postulados humanistas de la educación.